RUTAS TEMPORADA 2014-2015

miércoles, 7 de abril de 2010

Consejos básicos para el senderista Tomo 4

4.- Nomenclatura y señalización.


Un sendero excursionista es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas. La señalización de senderos es única en toda la CE. En todos los casos, las indicaciones de los senderos se realizan mediante señales homologadas a nivel internacional, de tal modo que se facilita la marcha en un sentido u otro del itinerario. Estas indicaciones se componen de señalización horizontal con pintura de diversos colores y otra vertical e informativa. Atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas de distinto color, SIEMPRE BLANCA LA SUPERIOR y de DISTINTOS COLORES LA INFERIOR, que darán la identificación del sendero. Atendiendo al color de la franja inferior, de dichos colores de balizamiento, se distinguen los siguientes tipos de senderos:

Los Senderos de Gran Recorrido (GR o SGR), se identifican por una franja blanca sobre otra roja. Como su denominación apunta, se refieren a largos trayectos, que permiten conocer una región o enlazar comarcas interesantes desde un punto de vista excursionista, e incluso pasar de una nación a otra. Los Senderos de Pequeño Recorrido (PR o SPR) pretenden mostrarte trayectos más cortos, con recorridos de menos de seis días de andadura. En nuestro entorno, enseñarte los lugares de nuestra sierra que te permitan conocerla someramente. Cuando conducen de nuevo al punto de partida los llamamos circulares (C). En los GR se hallan implicaciones turísticas, históricas, culturales, etc., no exclusivamente deportivas. Su trayecto puede atravesar zonas de montaña, pero no es una condición imprescindible.

TIPOS DE SENDEROS Y CÓDIGOS DE SEÑALIZACIÓN:





* GR: sendero de Gran Recorrido (+ de 50 km). Señalizados en color blanco y rojo.

* PR: sendero de Pequeño Recorrido (entre 10 y 50 Km). Señalizados en blanco y amarillo. Para la denominación de los Senderos de Pequeño Recorrido, debido a que la numeración de los mismos se repetía en cada provincia y daba lugar a confusiones, se añadió hace algunos años a las iniciales PR las siglas provinciales, con lo que es más fácil su identificación. (Ejemplo: PR-M18, Sendero Pequeño Recorrido de Madrid nº 18). A los senderos compartidos por varias provincias (por ejemplo, la Loma del Noruego, La Mujer Muerta y otros cuantos senderos discurren parte por Madrid y parte por Segovia) se le añade las siglas de las dos provincias, por orden alfabético. (Ejemplo: PR-M/SG). En la denominación de los senderos nos podemos encontrar otras letras tales como "C" que nos indica que se trata de un sendero circular (Ejemplo: C-1 de la Pedriza)

- Otras particularidades de los senderos son:

1.- Variante: trazado que se separa del sendero GR normal y al que retorna luego de un cierto recorrido

2.- Desviación: caminos señalizados que parten del GR para alcanzar un pueblo, una estación de tren o una parada de autobús, una curiosidad natural, un refugio, etc. No retorna al GR.

Senderos Urbanos. Circunscritos al ámbito de una ciudad. Señalización amarillo y rojo

Senderos Locales (SL). La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) está poniendo a punto un nuevo tipo de sendero: El Sendero Local. Se trata de recorridos no superiores a 10 kilómetros de longitud. Cercanos a pueblos o en valles muy característicos por su interés cultural o natural. En realidad vienen a ser las denominadas Rutas Verdes, que de manera anárquica e incontrolada están surgiendo por doquier a instancias de las administraciones. Actualmente se trabaja en una treintena de senderos, la mayoría en la Comunidad Navarra. La señalización que caracteriza a estos senderos, en su balización, serán unas marcas con colores blanco y verde y se identificaran con las siglas SL seguidas de la letra de la Provincia donde esta el sendero y su número. Ejemplo: Sendero de Navarra, SL- NA- 1.

Otro tipo de sendero es aquel en que la franja inferior es de color azul. Este tipo de sendero está destinado para la practica del deporte ecuestre o en bicicleta de montaña o todo terreno.

Excepciones. La del camino de Santiago, una flecha de color amarillo. Se puede ver a lo largo de la ruta histórica junto con la moderna del SGR-65 y en la ruta del Camino de Santiago que parte desde Madrid.

No hay comentarios: