RUTAS TEMPORADA 2014-2015

viernes, 29 de enero de 2010

II VUELTA AL TERMINO MUNICIPAL DE FORTUNA EN 4 ETAPAS.

Hasta 1631 Fortuna pertenecía al Concejo de Murcia, la ruta que vamos a realizar, discurrirá por nuestras raices como pueblo; por el amojonamiento del termino municipal que en los años previos al otorgamiento de nuestra independencia como Villa, se instalarón en Fortuna, siendo estos mojones, los linderos actuales con los pueblos vecinos
Son 4 excursiones que muestran la diversidad paisajistica del municipio, comenzaremos en el Pantano de Santomera, pasaremos por el Humedal del Ajauque, hacia los Baños de Fortuna, de allí a Caprés y a Peña la Zafra hacia la Zarza, nos adentraremos en la Sierra de la Pila en dirección al mojon de las 4 caras, punto donde confluyen los municipios de Blanca, Abaran, Molina y Fortuna, continuaremos por la Cañada de los Valencianos hasta la Sierra de Lugar, para seguir por los Carrillos hasta el Cabezo Blanco y desde allí de regreso a Rambla Salada y a nuestro punto de partida. 4 diferentes excursiones por la geografia fortunera, en las que aún estas a tiempo de participar.
Extracto de La Carta Puebla de Fortuna - autora: Maria Cano Gomariz.
CXXVI. Para amojonar la villa de Fortuna son llamadas todas las Villas que linden con ella, como: Murcia, abarán, Abanilla y Molina.
MOJONERIA.
En la Villa de Santa Maria de los Baños, que antes se llamaba Fortuna, a veinte y seis del mes de junio de mil seiscientos veinte y ocho años, Su Merced el Señor Don gaspar Alvarez de Apone, Juez de Su Majestad, para dar la jusidicción a este Villa, civil y criminal y otras cosas como se contiene en su Comisión y ahora para dividirle y amojonarle el término y mojonera y jusidicción que alinda y en el que se le ha de dar,ha de ser del que goza y ha gozado la Ciudad de Murcia, la cual ha sido citada para hacer la citada mojonera, y la Villa de Abanilla, con quien confina, y las Villas de Jumilla y Abarán y la Villa de Molina, para que dicho día, habiendo nombrado para el dicho efecto (dos) apeaderos (digo) tres que nombró el Concejo de la dicha Villa,para que se les declaren y señalen por donde han de dividir y amojonar el dicho término y jurisdicción, y por donde se deslinda con las demás jurisdicciones, los cuales juraron de hacer bien su oficio, ante Su Merced del dicho Señor Juez, y hecho susodicho, se comenzará la dicha mojorera y deslinde de la forma y manera que adelante se declara, y lo firmó Su Merce, Don Gaspar Alvarez de Aponte ante mí Iñigo López de Salazar...
CXXVII.- EL 26 de junio de 1628, en presencia de todas las Justicias se puso un mojón en el Romeral. Ante este amojonamiento y pregón de respetar el mojón Murcia apeló y Molina protestó. Así sucesivamente se van poniendo todos lo mojones, y Murcia sigue apelandopor no estar de acuerdo.
En nuestra primera etapa, comprobaremos si permanece este mojón en su sitio.....ya os contaré.

No hay comentarios: